Transformación Digital en las operaciones

Transformación digital » AKIRA FEB BLOG 26

 

Como siempre, la transformación digital en unas operaciones bien gestionadas resultan esenciales para convertir los ingresos en beneficios, pero actualmente estamos viendo un cambio en el enfoque en este ámbito. Los avances en materia de sensores, nubes, aprendizaje automático y el Internet de las Cosas están permitiendo que las empresas de todos los sectores transformen sus capacidades operativas. Además, los líderes están viendo cómo la excelencia operativa puede ir más allá de la eficiencia administrativa para hacer posibles experiencias del cliente y modelos de negocio atractivos que los competidores no serán capaces de copiar. Esta transformación operativa se está produciendo en tres elementos de la capacidad digital:

1. Automatización de los procesos esenciales

Aunque algunas empresas todavía están implementando estrategias de automatización tradicionales, como la planificación de recursos empresariales (ERP, por las siglas de enterprise resource planning), la ejecución de la fabricación y los sistemas de gestión del ciclo de vida del producto, otras empresas están yendo más allá para reinventar digitalmente las operaciones.

Los centros de distribución de Amazon hacen llegar el inventario a los trabajadores en lugar de enviar a los trabajadores a buscar el inventario. Rio Tinto, una empresa minera australiana, utiliza camiones, trenes y maquinaria de perforación autónomos para poder asignar a los trabajadores tareas menos peligrosas, lo que genera mayor productividad y seguridad.

Al repensar la automatización de los procesos esenciales, las tecnologías avanzadas son útiles, pero no imprescindibles. Asian Paints pasó de ser un fabricante de pinturas en trece regiones de la India a ser un proveedor de pinturas, servicios de pintura, servicios de diseño y renovación de viviendas en diecisiete países al crear primero un núcleo común de procesos digitalizados integrados en un sistema de ERP. Esto les proporcionó una base sobre la que construir y una fuente de datos de alta calidad para generar conocimientos. Posteriormente, la empresa incorporó el aprendizaje automático, la robótica, la realidad aumentada y otras tecnologías para potenciar digitalmente su expansión.

2. Operaciones 

Gracias a la creciente disponibilidad de sensores baratos, infraestructura informática en la nube y aprendizaje automático, conceptos como la industria 4.0, los hilos digitales y los gemelos digitales se han convertido en realidad. Los hilos digitales conectan máquinas, modelos y procesos y ofrecen una fuente unificada de información veraz para gestionar, optimizar y mejorar los procesos desde la definición de las especificaciones hasta el mantenimiento. Los ingenieros de Raytheon Technologies, por ejemplo, crean tornos industriales operando directamente sobre la superficie de corte, lo que les permite obtener componentes perfectos a la primera, con las tolerancias, las superficies y las tasas de defectos deseadas. Las empresas de construcción comparan las medidas tomadas por drones con los planos originales para detectar y corregir los problemas antes de que requieran una costosa repetición.

Las ramificaciones van mucho más allá del proceso de fabricación. La compañía Schindler, fabricante de ascensores, escaleras mecánicas y otros sistemas de transporte, solía gestionar cada uno de sus productos por separado, lo que dificultaba comprender y gestionar los flujos de tráfico globales en tiempo real. Sin embargo, al conectar sus productos entre sí y añadir el análisis de datos, la empresa pudo optimizar el transporte en todo un edificio de oficinas o un campus –permitiéndoles prever cuándo las personas se moverían de un lugar a otro–, para modificar en consecuencia las velocidades y las rutas, y atendiendo a cualquier problema mecánico antes de que se convierta en una avería.

 

3. Toma de decisiones basada en datos

En los últimos años, el fundamento de las decisiones operativas ha ido pasando cada vez más de los informes retrospectivos a los datos en tiempo real. Actualmente, los dispositivos conectados, los nuevos algoritmos de aprendizaje automático, los procesos de experimentación más inteligentes y los datos más abundantes permiten
tomar decisiones más informadas. Esta capacidad también se está extendiendo a las decisiones estratégicas y de marketing. Los maestros digitales se están aprovechando de esto para integrar la toma de decisiones operativas
y estratégicas de formas nuevas y potentes.
Flex, un proveedor global de servicios industriales y de cadena de suministro, creó Flex Pulse para ofrecer capacidades
de gestión basadas en el análisis de datos. Pulse controla y optimiza el uso del inventario y el estado de la cadena de suministro en más de mil empresas clientes de Flex, y cada cliente puede ver su propia información de la cadena de suministro a través de estas aplicaciones. Cuando se produce una interrupción o hay riesgo en una parte del mundo –un volcán, una crisis política o un brote de una enfermedad–, Flex puede responder ajustando los procesos de la cadena de suministro. Pulse también proporciona a Flex un profundo conocimiento fundamentado en datos acerca de las tendencias generales geográficas, industriales y de la cadena de suministro, que le permite elegir, gestionar y negociar mejor con sus proveedores.

Califica

Compartir en:

Categoría:

Noticias