¿Qué es el naming y cómo elegir el nombre de mi negocio?
De pequeños a todos nos pusieron un nombre, y nos molesta cuando alguien no se acuerda de él, es demasiado común o nos llaman con otro nombre. Pues a las marcas y empresas les pasa lo mismo, hay que ponerles un nombre, ese proceso se llama Naming y forma parte del Branding de una marca.
Cuando necesitas un producto, ¿en qué marca piensas primero? Las marcas que recuerdas y vienen de inmediato a tu mente han triunfado en sus estrategias de marketing, pero también cuentan con el gran acierto de haber posicionado adecuadamente su nombre.
Actualmente, se considera vital elegir el nombre correcto desde el origen, de tal forma que sea un factor estratégico para que la audiencia se identifique o se sienta atraída, que cuente la historia de la empresa y que contribuya a hacerla más competitiva.
Además, el nombre de la marca (naming) se convierte en un protagonista, ya que guía los esfuerzos comunicativos y de identidad. Por ello debes procurar que sea un nombre atractivo, fácil de recordar, agradable (considera que será repetido muchas veces) y que hable sobre tu negocio; de esta forma será más fácil posicionarlo en la mente del consumidor.
Es importante tener en cuenta las características fundamentales del naming para desarrollar este proceso:
- Atemporal: evita que esté anclado en un tiempo o periodo específico.
- Distintivo: que se diferencie de otros nombres, especialmente de tu competencia.
- Notorio: que provoque interés o genere vínculos con las personas.
- Sonoro: que al decirlo suene bien, tenga ritmo, sea contundente y fácil de pronunciar.
- Recordable: que sea sencillo retenerlo.
- Flexible: que se pueda adaptar a distintas circunstancias.
- Creíble: que sea coherente con la marca.
- Legible: que se pueda leer bien.
- Positivo: que evite asociaciones negativas.
- Global: que pueda trascender en todo el mundo.
- Confiable: que despierte una sensación positiva.
Ante todo el naming es estratégico y precisa de una amplia capacidad comunicacional. Algunos especialistas en la materia incluso lo consideran como un arte. Por ello es de vital importancia como primer paso en el diseño de una marca.
Si no te sientes seguro de cómo debe ir encaminado el nombre de tu marca, escríbenos. En Akira estaremos muy felices de apoyarte en este proceso, es además una de las etapas más divertidas y a la vez complejas al momento de crear una empresa o negocio.